Debido al reciente estreno de la pelÃcula «Rush», largometraje que recoge la ardua batalla que mantuvieron los pilotos de formula uno James Hunt y Niki Lauda por alzarse con el tÃtulo de 1976, en Actualidad Motor  hemos decidido realizar varios artÃculos que hablan sobre las luchas que han protagonizado diversos pilotos en la formula 1 por alcanzar la gloria: James Hunt vs Niki Lauda, Senna – Prost, Hamilton – Alonso… son pilotos que han tenido luchas titánicas por obtener el tÃtulo de pilotos en sus respectivas épocas. En esta ocasión vamos a narrar la temporada de 1976, una de las temporadas más espectaculares de la formula uno en la que el aspirante James Hunt le arrebató el tÃtulo en la última carrera y por solo un punto al ya campeón en 1975 Niki Lauda.
Sex. Breakfast of Champions. Un tipo auténtico…
James Hunt (1943 – 1993). Hunt «The Shunt» (el percance), asà le apodaban al inglés debido a los múltiples accidentes que sufrió en anteriores categorÃas (Fórmula Ford, Fórmula Tres) antes de llegar a la formula uno. James era rápido y espectacular, pero también era propenso a aparatosos accidentes. Rebelde, vividor (le encantaba la fiesta) y mujeriego; encarnaba perfectamente el lema de «Sexo, drogas y Rock and Roll«. Fue uno de los últimos chicos malos de la Formula Uno, no es de extrañar que uno de sus admiradores sea el piloto Kimi Raikkonen, quién emplea el nombre de James Hunt cuando compite en otras modalidades. Ello no quita que fuese uno de los pilotos más carismáticos y simpáticos de la época, según dijo el propio Lauda, quién curiosamente era amigo de Hunt. En 1976 el gran Fittipaldi (campeón mundial en el 72 y en el 74) deja el equipo McLaren y el piloto inglés tiene la oportunidad de pilotar en la escuderÃa británica.

Niki Lauda (1949 – ). Lauda era la antÃtesis de Hunt: Reservado, calculador y metódico. Niki tenÃa las cualidades que han resultado necesarias en la Formula uno actual y formaba el inicio de una era de pilotos trabajadores, metódicos, con un estilo de vida saludable y modélico… pero en la pista, los dos pilotos tenÃan el mismo objetivo: ganar. Niki Lauda en 1976 era el rival a batir, con un poderoso Ferrari que la habÃa dado el tÃtulo en 1975.
Bienvenidos a uno de los campeonatos más emocionante, impredecible  y peligroso de todos los tiempos. El campeonato de 1976.

Los tres primeros grandes premios nos muestran un Ferrari dominador (la escuderÃa consigue tres primeros puestos) con dos victorias del vigente campeón Niki Lauda, mientras que Hunt consigue un segundo puesto y dos abandonos por accidente. Todo presagiaba un paseo triunfal de Lauda con su competitivo Ferrari… Pero llega el Gp de España. Allà Hunt consigue la victoria y Lauda finaliza segundo. Este GP fue muy polémico porque los comisarios técnicos descalificaron a Hunt al  descubrir que el alerón trasero del McLaren Nº 11 era 1,8 cm más ancho de lo permitido. Finalmente esta irregularidad se saldó con una sanción económica para el equipo y le devolvieron el triunfo a Hunt.

Los siguientes GP continuaron la lÃnea del inicio de temporada, con dos victorias y un tercer puesto de Lauda y un quinto puesto de Hunt y dos abandonos por problemas mecánicos. Pero se cambiaron las tornas y en el GP de Francia Hunt fue el claro vencedor mientras que Lauda se retiraba por problemas con su motor. Llega el GP del Reino Unido y de nuevo los «asuntos de despacho». En esta ocasión, tras salir primero y segundo los dos Ferrari, se tocan y provocan un accidente en el que Hunt se ve envuelto. James choca levemente contra el Ferrari de Regazzoni y al intentar esquivarlo coge un bache de la pista que le provoca problemas en la suspensión, por lo que va directo a boxes. Mientras los mecánicos arreglan su coche, los comisarios decretan la bandera roja y se reúnen para decidir si dejan salir a Hunt a la carrera, ya que no ha completado una vuelta antes de parar la carrera. Es entonces cuando el enfervorizado público apoya al piloto local y comienza a gritar: ¡We want Hunt!, ¡We want Hunt¡. Los comisarios, debido a la presión de los asistentes, deciden realizar una nueva salida de todos los pilotos, incluido Hunt. James no desaprovecha la oportunidad y gana el GP del Reino Unido con Lauda en segunda posición.

Ahora le tocaba el turno al GP de Alemania que se corrió en Nürburgring, el circuito más peligroso de la época.  En 1976, la pista ya no cumplÃa con las nuevas normas de seguridad y los pilotos se quejaron, ya que la velocidad de los formula uno era ya muy superior a las condiciones del circuito, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a los pilotos y se realizó la prueba. Cómo ya muchos sabréis, con fatales consecuencias, ya que el piloto Niki Lauda, sufrió un accidente casi mortal. Uno de los mayores problemas de Nürburgring era la meteorologÃa, ya que podÃa estar lloviendo en la mitad del circuito, y la otra mitad estar seca. En esa ocasión se dio tal circunstancia, y Niki, luchando por conseguir la victoria, entró a boxes para cambiar los neumáticos de lluvia por slicks. Sin embargo, la pista estaba todavÃa húmeda y  en una curva Lauda perdió el control de su Ferrari estampándose violentamente contra las barreras, el coche se incendió provocando una enorme bola de fuego y además fue envestido por otro coche. Lauda fue rescatado de las llamas por varios espectadores, pilotos y un policÃa hasta que llegaron las asistencias sanitarias. Este incidente precipitó la salida de Nürburgring de la Formula uno hasta su reconstrucción en 1985. Mientras Lauda iba camino al hospital se reanudó el GP, y Hunt consiguió nuevamente la victoria.

Mientras, llegaban malas noticias del hospital. Lauda tenÃa graves quemaduras de primer grado en las manos y la cabeza, además de varios huesos rotos y los pulmones envenenados de gases tóxicos. Tan grave fue su situación que en el hospital un sacerdote le llegó a dar la extremaunción. Sin embargo, el espectáculo debÃa continuar.  En el campeonato mundial Lauda estaba primero con 58 puntos y Hunt segundo con 44; Lauda tenÃa un colchón de 14 puntos pero su futuro era realmente incierto. En los siguientes dos grandes premios Hunt consigue un cuarto y un primer puesto que le posicionan a sólo dos puntos de su rival; Hunt 56 – Lauda 58. El campeonato habÃa dado la vuelta con el accidente de Lauda en Nurbürgring y Hunt no desaprovechó la oportunidad para convertirse en un firme rival de Lauda por la conquista del Titulo Mundial.
Mañana publicaremos el desenlace de este verdadero Duelo de Titanes.
Más Información – Ultima batalla de James Hunt y Niki Lauda por el Titulo Mundial de 1976 , Duelo de Titanes: Ayrton Senna vs Alain Prost, comienza el espectáculo…
Más Información – Rush, Lauda y Hunt en la gran pantalla
Fuente – BBC 2. «Clash of the Titans: James Hunt vs Niki Lauda»